jueves, 16 de abril de 2009

resumen de introduccion a la administracion

en resumen este capitulo comienza con una lectura donde se aprecia a una mujer en uno de sus dias cotidianos en la empresa que trabaja como jefa de una division, pero a si vez esta subordinada por otros, es decir debe interactuar a traves del tiempo con otros empleados. El capitulo habla de las organizaciones y la necesidad de administrarlas y que un elemento basico de toda organizacion es la meta a alcanzar y que tiene un programa o metodo para alcanzar dichas metas; tambien debe adquirir y asignar recursos para cumplir con las metas.
Negrita
toda organizacion depende de otras organizaciones para obtener recursos (ejemplo: fabricantes-proveedores); nos da la definicion de administrar que consiste en darle forma de manera consciente y constante a las organizaciones para establecer y alcanzar metas; tambien explica que existen tres motivos basicos para estudiar la administracion y las organizaciones :

-vivir el presente: dependemos de organizaciones todos los dias para obtener alimentos, vivienda, ropa, etc.
-edificar el futuro: las organizaciones se perfilan hacia un furturo deseable y sirven para que otras personas tambien lo hagan.
-recordar el pasado:las organizaciones son patrones de las relaciones humanas, cada dia que trabajamos con otras personas crece la historia de la organizacion y la nuestra.

En este capitulo nos expliaca dos definiciones importantes:
  • desempeño gerencial: medida de la eficiencia y la eficacia de un gerente para alcanzar los obejetivos apropiados.
  • desempeño organizacional: medida de la eficiencia y la eficacia de una organizacion para alcanzar los objetivos acertados.

dos definiciones que a veces se confunden son:

  1. eficiencia: es la capacidad de hacer las cosas bien.
  2. eficacia: es la capacidad de determinar obejetivos apropiados: hacer lo que se debe hacer, esto es la clave de exito en una organizacion.

I.PROCESO ADMINISTRATIVO

forma sistematica de hacer las cosas y consta de 4 partes:

  1. PLANIFICACION: implica que los administradores piensan con antelacion en sus metas y acciones; y los pasos para planificar son:
  • eligir metas
  • establecer metas
  • establecer programas

2. ORGANIZACION: proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y recursos en los miembros de la organizacion para alcanzar metas.

3. DIRECCION: mandar y motivar en las actividades de los miembros de 1 grupo entera con respecto a una tarea.

4. CONTROL: proceso para asegurar que las actividades reales se ajustan a lo planificado y sus miembros basicos son:

  • establecer estandares de desempeño
  • medir los resultados presentes
  • comparar estos resultados con las normas establecidos
  • tomar medidas correctivas cuando se detectan desviaciones

II. ROLES GERENCIALES: son tres:

  • enlace
  • monitor
  • negociador

III.TIPOS DE GERENTES: se pueden clasificar segun:

-NIVELES DE ADMINISTRACION:

  • gerente de primer nivel: responsable del trabajo de los demas, no supervisa a otros gerentes.
  • gerentes medios: dirige a gerentes de niveles mas bajos.
  • alta gerencia: pocas personas son responsables de admistrar toda la organizacion (ejecutivos).

-ALCANCE DE LA ADMINISTRACION:

  • gerente funcional: responsable de una area funcional.
  • gerente general: responsable de todas las funciones de una unidad de la organizacion.

IV.HABILIDADES GERENCIALES

  1. Habilidad tecnica: destreza en usar procedimientos, tecnicas.
  2. H.Humanisticas: destreza para trabajar con otros individuos.
  3. H.Conceptual: coordinar e integrar toda las actividades

Finalmente los administradores deben tener interes en la vision, etica, la diversidad cultural y los cambios en el centro de trabajo ya que estamos en un mundo que cambia a gran velocidad y los gerentes tienen motivos para vincular su experiencia en cuanto a planificacion, organizacion, dirección, y control con vision, analisis eticos, sensibilidad ante la diversidad cultural y una nueva comprension de la idea misma del trabajo y el centro de trabajo.

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