El camino hacia la electrónica de consumo
En esta lectura se resume los 3 campos como la electrónica es asociada directamente con el consumo de la población a través de la telefonía móvil, los video juegos y el traslados de las tecnologías insdustrial a la esfera domestica y su impacto de las tres en la sociedad
Comensaremos describiendo al teléfono móvil; La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. El teléfono móvil o celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de musica MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual.
Comensaremos describiendo al teléfono móvil; La telefonía móvil, también llamada telefonía celular, básicamente está formada por dos grandes partes: una red de comunicaciones (o red de telefonía móvil) y los terminales (o teléfonos móviles) que permiten el acceso a dicha red. El teléfono móvil o celular es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional, su rápido desarrollo ha incorporado otras funciones como son cámara fotográfica, agenda, acceso a Internet, reproducción de video e incluso GPS y reproductor mp3.
La evolución del teléfono móvil ha permitido disminuir su tamaño y peso, desde el Motorola DynaTAC, el primer teléfono móvil en 1983 que pesaba 780 gramos, a los actuales más compactos y con mayores prestaciones de servicio. El desarrollo de baterías más pequeñas y de mayor duración, pantallas más nítidas y de colores, la incorporación de software más amigable, hacen del teléfono móvil un elemento muy apreciado en la vida moderna.
El avance de la tecnología ha hecho que estos aparatos incorporen funciones que no hace mucho parecían futuristas, como juegos, reproducción de musica MP3 y otros formatos, correo electrónico, SMS, agenda electrónica PDA, fotografía digital y video digital, video llamada, navegación por Internet y hasta Televisión digital. Las compañías de telefonía móvil ya están pensando nuevas aplicaciones para este pequeño aparato que nos acompaña a todas partes. Algunas de esas ideas son: medio de pago, localizador e identificador de personas. Siempre hay que tener en cuenta los grandes avances sufridos desde el primer teléfono móvil hasta el actual.
Contaminación electromagnética
Con el avance de la telefonía móvil surgen otros problemas de interés general La contaminación electromagnética, también conocida como electro polución, es la contaminación producida por las radiaciones del espectro electromagnético generadas por equipos electrónicos u otros elementos producto de la actividad humana.
Numerosos organismos han descartado que se provoquen daños a la salud debido a las emisiones de radiación electromagnética, incluyendo las de los teléfonos móviles, como la Organización Mundial de la Salud, la Comisión Europea, la Universidad Complutense de Madrid, la Asociación Española contra el Cáncer, el Ministerio de Sanidad y Consumo de España, o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España han emitido informes que descartan estos problemas.
Existen algunos estudios contrarios a la opinión de estas organizaciones como el publicado en 2003 por el TNO (Instituto Holandés de Investigación Tecnológica) que afirmaba que las radiaciones de la tecnología UMTS podrían ser peligrosas,[] pero han sido rebatidos por otros como una investigación de la Universidad de Zurich,[] que utilizó hasta 10 veces la intensidad utilizada por el estudio del TNO.
En cualquier caso, existe consenso científico en que el teléfono móvil nos expone a niveles bastante más altos que todos los que nos produce una antena grande, ya que la distancia a la que lo llevamos es mucho más pequeña.Cabe señalar que las empresas informáticas están en constante lucha con las de telefonía móvil ya que esta tratan de distintas formas de dar al público un nuevo dispositivo que sea de innovación tecnológica en la sociedad, estos serán cada vez más pequeños, haci por el ejemplo Intel Corp., el mayor fabricante mundial de microchips, venderá procesadores a Nokia Oyj para teléfonos móviles, marcando el mayor avance en la expansión de Intel en el mercado de la telefonía, dijo una persona familiarizada con el asunto. La operación será anunciada en una teleconferencia hoy, dijo la persona, que declinó ser identificada porque los detalles son confidenciales.Intel, cuyos microprocesadores hacen funcionar más del 80 por ciento de los ordenadores personales del mundo, ha batallado durante una década para conseguir una posición en el mercado de chips para móviles. El sector de las telecomunicaciones está haciendo frente a la grave situación económica mundial con gran solvencia, lo que permite tener cierto optimismo de cara al futuro. Aún así, no se pueden cerrar los ojos ante la disminución producida en el porcentaje de ventas.
La compañía microsoft ha alcanzado un acuerdo con Global Hyatt Corp para expandir su negocio publicitario a los teléfonos móviles. Microsoft ha firmado un acuerdo con Global Hyatt Corp para ofrecer anuncios para hoteles a través de los teléfonos de la red Verizon Wireless.
La división de publicidad de Microsoft, que trabaja sobre todo para publicidad en páginas webs, es consciente de que el sector del teléfono móvil es un mercado en auge y el teléfono móvil una plataforma óptima para ofrecer publicidad. Como publica Silicon News, la firma pretende reducir las ventaja de 8 a 1 que tiene Google en este mercado.
Aunque los anuncios en los móviles puedan resultar una molesta forma de spam, Charles Johnson, directivo encargado de la publicidad móvil de Microsoft cree que es importante mostrar al usuario descuentos, promociones y ofertas enfocadas a un ámbito más local. “Se trata de valor para el cliente. No pueden ser anuncios hechos que den el aspecto de perseguir el interés de los anunciantes”.
Los ingresos por publicidad móvil están creciendo a un ritmo del 79% al año, con una previsión para 2012 de 7,2 millones de dólares (5,19 millones de euros).
La publicidad en los teléfonos móviles representará entre un 5 y un 10% del gasto mundial en anuncios, según dijo el miércoles un ejecutivo de Microsoft. "De cinco años en adelante los móviles supondrán entre el 5 y el 10% del gasto de los medios, pero no sucederá todo a la vez, sucederá gradualmente", dijo a Reuters en una entrevista Scott Howe, vicepresidente corporativo del grupo de soluciones publicitarias en Microsoft.Howe agregó que la publicidad también se vería motivada por la demanda minorista y los mercados emergentes.Microsoft, el mayor grupo de software del mundo, lanzó recientemente su motor de búsqueda Bing, en un intento por contrarrestar el dominio de Google en el lucrativo sector de las búsquedas en Internet y el mercado publicitario relacionado.Un perfil clave de Bing es que los usuarios realizan las búsquedas sólo con un click, lo que hace más sencilla la utilización de los móviles.Howe no dio detalles sobre objetivos de mercado para Bing."Mientras sigamos haciendo progresos llegaremos a donde queremos estar", dijo en el festival publicitario Cannes Lions 2009.Bing ha superado a sus rivales en cuota de mercado, según datos de la industria difundidos a principios de mes, pero todavía está lejos de Google, líder del mercado.Mientras cada vez más consumidores usan nuevas tecnologías y dispositivos como los teléfonos avanzados, representados por el iPhone de Apple, se espera que la publicidad en móviles crezca a una media anual del 45% para alcanzar los 28.800 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros) dentro de cinco años, desde los 3.100 millones de dólares - 0,6% del gasto - actuales, según Ineum Consulting.
La división de publicidad de Microsoft, que trabaja sobre todo para publicidad en páginas webs, es consciente de que el sector del teléfono móvil es un mercado en auge y el teléfono móvil una plataforma óptima para ofrecer publicidad. Como publica Silicon News, la firma pretende reducir las ventaja de 8 a 1 que tiene Google en este mercado.
Aunque los anuncios en los móviles puedan resultar una molesta forma de spam, Charles Johnson, directivo encargado de la publicidad móvil de Microsoft cree que es importante mostrar al usuario descuentos, promociones y ofertas enfocadas a un ámbito más local. “Se trata de valor para el cliente. No pueden ser anuncios hechos que den el aspecto de perseguir el interés de los anunciantes”.
Los ingresos por publicidad móvil están creciendo a un ritmo del 79% al año, con una previsión para 2012 de 7,2 millones de dólares (5,19 millones de euros).
La publicidad en los teléfonos móviles representará entre un 5 y un 10% del gasto mundial en anuncios, según dijo el miércoles un ejecutivo de Microsoft. "De cinco años en adelante los móviles supondrán entre el 5 y el 10% del gasto de los medios, pero no sucederá todo a la vez, sucederá gradualmente", dijo a Reuters en una entrevista Scott Howe, vicepresidente corporativo del grupo de soluciones publicitarias en Microsoft.Howe agregó que la publicidad también se vería motivada por la demanda minorista y los mercados emergentes.Microsoft, el mayor grupo de software del mundo, lanzó recientemente su motor de búsqueda Bing, en un intento por contrarrestar el dominio de Google en el lucrativo sector de las búsquedas en Internet y el mercado publicitario relacionado.Un perfil clave de Bing es que los usuarios realizan las búsquedas sólo con un click, lo que hace más sencilla la utilización de los móviles.Howe no dio detalles sobre objetivos de mercado para Bing."Mientras sigamos haciendo progresos llegaremos a donde queremos estar", dijo en el festival publicitario Cannes Lions 2009.Bing ha superado a sus rivales en cuota de mercado, según datos de la industria difundidos a principios de mes, pero todavía está lejos de Google, líder del mercado.Mientras cada vez más consumidores usan nuevas tecnologías y dispositivos como los teléfonos avanzados, representados por el iPhone de Apple, se espera que la publicidad en móviles crezca a una media anual del 45% para alcanzar los 28.800 millones de dólares (unos 20.700 millones de euros) dentro de cinco años, desde los 3.100 millones de dólares - 0,6% del gasto - actuales, según Ineum Consulting.
Lo que en los años noventa se definió con la palabra rapidez, en la primera década de los 2000, a punto de terminar los primeros 10 años del nuevo siglo, se transforma en vertiginoso. Desde finales de la década de los ochenta, las novedades tecnológicas aparecían velozmente, casi nadie se podía creer que con un aparato del tamaño de un ladrillo, que servía sólo para enviar y recibir llamadas, se podía estar siempre localizable. Aquello cambió muchas costumbres sociales. Ahora parece ciencia-ficción que en algún momento hayamos podido quedar con los amigos a una hora y en un lugar determinados con la práctica seguridad de que todo el mundo acudiría, como mucho, con los 15 minutos de retraso de cortesía. Según los expertos, agoreros y profetas del futuro, la revolución tecnológica todavía sigue en pañales. Intel, una de las mayores empresas fabricantes de microchips, y el gigante Microsoft han lanzado recientemente sus visionarias predicciones sobre cómo será la vida en los próximos 20 años. Por supuesto no lo han hecho de la forma convencional, nada de un texto, se han decantado por la presentación multimedia que más tarde ha terminado colgada en YouTube para que cualquier internauta pueda tener acceso a ellas. Según algunas de sus predicciones, “morirán el copyright, la radio, la televisión y la publicidad tal y como los conocemos ahora”. La reacción del mundo anterior no se hace esperar: se trata de frenar Internet, se intenta legislar de tal forma que se quite la conexión a todos aquellos que bajen demasiados archivos. Juan Ignacio Cantarero es ingeniero de Telecomunicaciones y director de programas del IESE: “Creo que estas predicciones no son del todo exactas. Para mí, los generadores de contenidos tienen mucha más importancia que el propio medio. La publicidad tradicional seguirá existiendo y veremos una segunda oleada de publicidad para Internet. Según mi punto de vista, siempre irá por delante la oferta de contenido que el soporte”. Puede parecer una perogrullada, pero si la mayoría de la tecnología del futuro se basa en la comunicación, los empresarios de hardware y de software saben que, al final, lo más importante para ellos está en el mensaje. Si no existe contenido no existiría Internet. []
Todos los expertos coinciden en que el futuro significa el perfeccionamiento y la construcción constante de una Red mejor. Los proveedores ofrecen cada vez mayores anchos de banda, autopistas que permitan el tráfico de un mayor número de datos. “Pero esos datos se irán especializando”, opina Cantarero, “y el usuario demandará cada vez más contenidos”.
Si la posibilidad de teletransportarse es uno de los grandes sueños de muchos empresarios, los proveedores de Internet matarían por un microchip implantable que convirtiese a cada ser humano en un terminal con su navegador, en la persona constantemente conectada, incluso mientras duerme. Entre tanto, los próximos 10 años, según los expertos de Microsoft, Google y el MIT, serán los de la inversión en telefonía móvil. El futuro inmediato reside en que Internet sea tan necesario como llevar la cartera.
En España, los operadores acaban de abrir la brecha en este nicho de negocio. Por fin ha llegado la tarifa plana de Internet para móviles y los terminales capaces de ofrecer un buen servicio. Se acabó el tiempo en el que se podía acceder, pero a un precio desorbitado y, sobre todo, para tener una experiencia de navegación muy deficiente. Ya puede verse a usuarios del metro de Madrid o Barcelona conectados a su Facebook mientras cubren el trayecto entre su domicilio y el trabajo.
John Markoff ha definido, en el periódico The New York Times, el teléfono móvil como “la computadora de la ubicuidad”. En el mundo existen más de cuatro mil millones de teléfonos móviles operativos, y ahora que la red entra en ellos se generan no sólo nuevas expectativas, sino también oportunidades de negocio y de afrontar la información.
Es en este punto donde el futuro se encuentra con otro concepto: el de pantalla. Las grandes compañías y los laboratorios más importantes del mundo investigan ya en aparatos portátiles que sean cómodos, rápidos y en los que el tamaño de su pantalla crecerá proporcionalmente a la demanda de información de los usuarios. Intel muestra en uno de sus vídeos corporativos un sistema que probablemente veremos en un futuro no muy lejano: una pantalla con tacto casi de papel y que se puede doblar en cuatro partes para llevarla metida en el bolsillo de la camisa. Ya son una realidad los libros electrónicos con una pantalla del tamaño de una cuartilla. Esos terminales, como los que ya comercializan Amazon o Sony, también tendrán la capacidad de conectarse como un teléfono.
Steve Capps fue uno de los diseñadores del interface original de Macintosh, desde Estados Unidos, asegura: “No falta mucho tiempo para que cuando salgamos del metro y miremos nuestra pantalla, tengamos en ella una visión del mundo mucho más certera de lo que ven nuestros ojos”.
José María Cuéllar es ingeniero de Telecomunicaciones y gerente de Estrategia de Telefónica y ofrece pistas de un futuro que ya está aquí, aunque en servicios que aún no se han generalizado. “Es un error pensar que la tarifa plana para móviles es algo de ahora mismo. La tarifa de 15 euros al mes existe desde 2006, pero ha sido la aparición de un terminal como el Iphone y otros lo que realmente ha conectado al ciudadano desde su móvil. Desde el momento en el que ha existido un terminal capaz de dar un servicio adecuado, la navegación por medio del móvil se ha duplicado en España”, asegura. Ese teléfono que es casi un objeto de deseo comenzó a comercializarse en España el 11 de julio del año pasado, pero los programadores e ingenieros llevaban tiempo investigando sobre lo que The New York Times define como “la nueva mina de oro de la tecnología”. Y esa mina de oro coincide con una paradoja. Se trata de la vuelta a un concepto casi tan antiguo como la humanidad: el mapa. “Prácticamente la totalidad de los terminales telefónicos modernos son, además, un GPS”, asegura Cuéllar. De esta forma, el usuario está localizable constantemente y los proveedores pueden tener un mapa fidedigno de los lugares en los que se encuentra toda persona con un terminal. Google ya ofrece un servicio en 27 países que permite saber dónde se encuentra un usuario. “Pero va más allá, existen servicios como Around Me con los que la geolocalización del terminal permite ofrecer todo un mundo de servicios que se encuentran cerca de un terminal determinado”, asegura Cuéllar. Pensemos en farmacias, cines, restaurantes y todo tipo de necesidades. El móvil nos dirá cuál es el más cercano, su horario e incluso el menú del día de los restaurantes.
La revolución del móvil y de su capacidad de generar mapas originará un nuevo tipo de red social dinámica. Ya existen servicios como Who’s Here en los que no hace falta estar dado de alta. El móvil le dice a su dueño cuántas personas afines a él se encuentran cerca. Es probable que el móvil saque a los adictos de las pantallas de su casa. Imagínese: sabrá cuantas personas le son afines, las que tienen ganas de conocer a personas nuevas, podrá chatear con su móvil con ellas, ver su foto o realizar una videollamada a esas personas, y finalmente, si le apetece, quedar en el restaurante italiano más cercano para continuar la conversación en directo.
El hogar también sufrirá una transformación. Si ya se están democratizando las pantallas planas capaces de reproducir señales de alta definición, en breve, la televisión estará conectada por fibra óptica y permitirá navegar por Internet con todo lo que eso supone. Sí, la Red ha ido aumentando y cambiando el mundo. El hecho de que haya películas que incluso antes de estrenarse ya se puedan bajar gratuitamente de la Red está modificando hasta la industria del cine. Empresas como Pixar, especializada en animación por ordenador, han decidido pasarse a las tres dimensiones con la esperanza de que sus productos no puedan ser pirateados en la red. La escasez y la carestía del petróleo traerán nuevos vehículos movidos por combustibles más baratos. La ecología estará presente en la tecnología como una necesidad más, y pronto un robot nos hará las tareas domésticas. Es sólo una cuestión de tiempo.
Todos los expertos coinciden en que el futuro significa el perfeccionamiento y la construcción constante de una Red mejor. Los proveedores ofrecen cada vez mayores anchos de banda, autopistas que permitan el tráfico de un mayor número de datos. “Pero esos datos se irán especializando”, opina Cantarero, “y el usuario demandará cada vez más contenidos”.
Si la posibilidad de teletransportarse es uno de los grandes sueños de muchos empresarios, los proveedores de Internet matarían por un microchip implantable que convirtiese a cada ser humano en un terminal con su navegador, en la persona constantemente conectada, incluso mientras duerme. Entre tanto, los próximos 10 años, según los expertos de Microsoft, Google y el MIT, serán los de la inversión en telefonía móvil. El futuro inmediato reside en que Internet sea tan necesario como llevar la cartera.
En España, los operadores acaban de abrir la brecha en este nicho de negocio. Por fin ha llegado la tarifa plana de Internet para móviles y los terminales capaces de ofrecer un buen servicio. Se acabó el tiempo en el que se podía acceder, pero a un precio desorbitado y, sobre todo, para tener una experiencia de navegación muy deficiente. Ya puede verse a usuarios del metro de Madrid o Barcelona conectados a su Facebook mientras cubren el trayecto entre su domicilio y el trabajo.
John Markoff ha definido, en el periódico The New York Times, el teléfono móvil como “la computadora de la ubicuidad”. En el mundo existen más de cuatro mil millones de teléfonos móviles operativos, y ahora que la red entra en ellos se generan no sólo nuevas expectativas, sino también oportunidades de negocio y de afrontar la información.
Es en este punto donde el futuro se encuentra con otro concepto: el de pantalla. Las grandes compañías y los laboratorios más importantes del mundo investigan ya en aparatos portátiles que sean cómodos, rápidos y en los que el tamaño de su pantalla crecerá proporcionalmente a la demanda de información de los usuarios. Intel muestra en uno de sus vídeos corporativos un sistema que probablemente veremos en un futuro no muy lejano: una pantalla con tacto casi de papel y que se puede doblar en cuatro partes para llevarla metida en el bolsillo de la camisa. Ya son una realidad los libros electrónicos con una pantalla del tamaño de una cuartilla. Esos terminales, como los que ya comercializan Amazon o Sony, también tendrán la capacidad de conectarse como un teléfono.
Steve Capps fue uno de los diseñadores del interface original de Macintosh, desde Estados Unidos, asegura: “No falta mucho tiempo para que cuando salgamos del metro y miremos nuestra pantalla, tengamos en ella una visión del mundo mucho más certera de lo que ven nuestros ojos”.
José María Cuéllar es ingeniero de Telecomunicaciones y gerente de Estrategia de Telefónica y ofrece pistas de un futuro que ya está aquí, aunque en servicios que aún no se han generalizado. “Es un error pensar que la tarifa plana para móviles es algo de ahora mismo. La tarifa de 15 euros al mes existe desde 2006, pero ha sido la aparición de un terminal como el Iphone y otros lo que realmente ha conectado al ciudadano desde su móvil. Desde el momento en el que ha existido un terminal capaz de dar un servicio adecuado, la navegación por medio del móvil se ha duplicado en España”, asegura. Ese teléfono que es casi un objeto de deseo comenzó a comercializarse en España el 11 de julio del año pasado, pero los programadores e ingenieros llevaban tiempo investigando sobre lo que The New York Times define como “la nueva mina de oro de la tecnología”. Y esa mina de oro coincide con una paradoja. Se trata de la vuelta a un concepto casi tan antiguo como la humanidad: el mapa. “Prácticamente la totalidad de los terminales telefónicos modernos son, además, un GPS”, asegura Cuéllar. De esta forma, el usuario está localizable constantemente y los proveedores pueden tener un mapa fidedigno de los lugares en los que se encuentra toda persona con un terminal. Google ya ofrece un servicio en 27 países que permite saber dónde se encuentra un usuario. “Pero va más allá, existen servicios como Around Me con los que la geolocalización del terminal permite ofrecer todo un mundo de servicios que se encuentran cerca de un terminal determinado”, asegura Cuéllar. Pensemos en farmacias, cines, restaurantes y todo tipo de necesidades. El móvil nos dirá cuál es el más cercano, su horario e incluso el menú del día de los restaurantes.
La revolución del móvil y de su capacidad de generar mapas originará un nuevo tipo de red social dinámica. Ya existen servicios como Who’s Here en los que no hace falta estar dado de alta. El móvil le dice a su dueño cuántas personas afines a él se encuentran cerca. Es probable que el móvil saque a los adictos de las pantallas de su casa. Imagínese: sabrá cuantas personas le son afines, las que tienen ganas de conocer a personas nuevas, podrá chatear con su móvil con ellas, ver su foto o realizar una videollamada a esas personas, y finalmente, si le apetece, quedar en el restaurante italiano más cercano para continuar la conversación en directo.
El hogar también sufrirá una transformación. Si ya se están democratizando las pantallas planas capaces de reproducir señales de alta definición, en breve, la televisión estará conectada por fibra óptica y permitirá navegar por Internet con todo lo que eso supone. Sí, la Red ha ido aumentando y cambiando el mundo. El hecho de que haya películas que incluso antes de estrenarse ya se puedan bajar gratuitamente de la Red está modificando hasta la industria del cine. Empresas como Pixar, especializada en animación por ordenador, han decidido pasarse a las tres dimensiones con la esperanza de que sus productos no puedan ser pirateados en la red. La escasez y la carestía del petróleo traerán nuevos vehículos movidos por combustibles más baratos. La ecología estará presente en la tecnología como una necesidad más, y pronto un robot nos hará las tareas domésticas. Es sólo una cuestión de tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario